viernes, 12 de abril de 2013

HOY RECORDAMOS A

Julio Calera, músico y militar al que, como a muchos otros españoles, la Guerra Civil cambió totalmente su futuro. Gran compositor que podría haber llegado muy lejos en ese campo pues no es nada fácil poner música a una canción y preparar las partituras de todos los instrumentos para que las orquestas puedan interpretarlo. 

La guerra le obligó a abandonar a su familia, su país y finalmente llegar en 1939 a bordo del Barco Winnipeg al puerto de Valparaíso en Chile, por esta razón hoy en día parte de nuestra familia ha echado raíces en este precioso país y cada vez se animan más, pero hoy en día viajan buscando un futuro mejor.

Para Julio, al que no llegué a conocer, hoy va nuestro recuerdo y un abrazo a todos nuestros familiares en Santiago de Chile

copia de la partitura original para violines del pasodoble Flores y Toros

Sabemos que compuso la música y los arreglos de la famosa canción "El emigrante" pero como constaba entonces en España como "desaparecido" en la Sociedad de Autores solamente aparece el nombre de Juanito Valderrama. que fué el autor de la letra.

5 comentarios:

mary carmen g.l dijo...

Que interesante, esta historia, es que en realidad la generación de los 50 en adelante sabemos poco de Julio, yo en casa si he oido hablar de el por supuesto, pero no tenia ni idea de que el participára en el arreglo de "El emigrante", y de otras composiciones. Si tengo conocimiento de que fallecio ciego en Chile.

Paquita G.P dijo...

Mi padre nos habló muchas veces de él, siempre nos dijo que era un gran músico, decía que puso música a muchos pasodobles famosos, pero no reconocidos por la Sociedad de Autores y adjudicados a otros músicos.....

Anónimo dijo...

Yo no puedo ser imparcial, pues soy su hija, y tengo que admitir que fue un hombre muy inteligente, pero la vida le dio malas pasadas y sus hijos, esa inteligencia, no la pudimos compartir ni disfrutar. Cuando lo conocimos, ya era una sombra del hombre con quien mi madre se casó, pero en mi fuero interno me siento orgullosa de lo que fue.
Sin embargo, tengo que confesar que yo me siento más orgullosa del hombre que me crió, mi TÍO JOAQUÍN.

Carmencín

Carlos A. González dijo...

Curioso Carmen... yo tampoco conocía que puso música a muchos pasodobles.
Un beso a todos incluyendo a nuestros chilenos actuales.
Carlos

Su nieta mayor dijo...

No había visto esta entrada. Yo soy su nieta y la verdad es que a lo largo de los años he intentado seguir la trayectoria real de mi abuelo y tengo bastante claro lo que le tocó vivir. Puedo decir que fue tremendo.... La guerra española destrozó su vida, igual que destrozó la de tantas otras personas y familias, sobre todo visto quién la ganó...

Tenía un alias: Luis Raquetas y sí, la música de la canción "El emigrante" es suya, pese a que se la robaron, al igual que muchas otras cosas, entre ellas poder estar en su país. Personalmente, me siento orgullosa de él, pese a quien pese.

Mi abuela Carmen, mi tío Joaquín y mi tía Josefina cuidaron de mi madre y sus hermanos, menos mal .. si no, yo no estaría aquí :D

Creo que con independencia de los sentimientos de cada uno, la vida de las personas, sobre todo cuando les ocurren cosas espantosas, no deben ser juzgadas con dureza, sino con compasión.

Me siento orgullosísima de mis abuelos, de los dos, y todavía conservo un diccionario de la real academia de la lengua española que mi abuelo me envió cuando era una niña.

También me siento enormemente orgullosa de aquellos que hicieron de padres de mi madre y sus hermanos, en defecto de los de verdad. Ellos también saben que los llevo en mi corazón.

Gracias por existir, Julio y Carmen, allá donde estéis.

Vuestra nieta mayor.