Construir y ver el funcionamiento de una fuente, un pulmón artificial o un cohete, saber cómo trabajan las alas de un avión, hacer un géiser a pequeña escala, dar vida a un submarino, elaborar un barco que navegue, o diseñar un reloj de agua son algunas de las propuestas con aire y agua presentadas en la Maleta de la Ciencia para acercar el conocimiento científico y despertar vocaciones entre el alumnado de entre 3 y 12 años. El proyecto, Encuentros con la Maleta de la Ciencia, diseñado por el profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, Enric Ramiro, y desarrollado por la Cátedra de Divulgación Científica de la Universitat de València-UCC+i, ha sido elegido por los participantes del Congreso Comcired 2015 como el mejor proyecto de Divulgación de la Ciencia en el ámbito español, junto con el proyecto «Andalucía, mejor con ciencia», de la Fundación Descubre.
La Maleta de la Ciencia plantea 10 experimentos con agua y 10 con aire, realizados con materiales reciclables, y de fácil reposición y clasificados como muy fáciles, fáciles y entretenidos. De hecho, se trata de una maleta como tal, la cual incluye elementos como vasos de plástico, pajitas, cinta adhesiva, globos, clips, hilo, tubos de goma, papel de aluminio, una lata y una huevera, agujas de tender, plastilina o tijeras. Con ellos, hay veinte fichas que remiten a los experimentos, explicados en el libro La maleta de la ciencia, del profesor y colaborador de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia, Enric Ramiro.
A modo de ejemplo, una de las propuestas que se plantea es reproducir el funcionamiento de un paracaídas, para comprender la fricción entre una superficie y el aire, y constatar cómo se reduce la velocidad de la caída, que es lo que hace aterrizar el paracaídas con suavidad. Para ello hacen falta plastilina, cuerda y un pañuelo de papel. El experimento consiste en abrir el pañuelo y alisarlo; cortar la cuerda en cuatro trozos de unos 30 centímetros cada uno; anudar cada trozo a una punta de pañuelo; unir las cuatro puntas de la cuerda con una pelotita de plastilina; y lanzarlo al aire. De esta forma se verá como baja despacio.
También hay experimentos o experiencias como: ¿el aire pesa?, ¿puede funcionar un coche con aire?, ¿el aire puede marcar goles?, ¿una hoja de diario puede romper una regla?, ¿cómo se fabrica un sifón?, ¿puede conducirse una gota? o cómo conseguir que dos vasos se enamoren.
Un ejemplo de un experimento con el agua permite construir un círculo perfecto con un hilo, una acción empleada en el circo o la magia, y que muestra la tensión superficial del agua para demostrar que la circunferencia es la figura de máxima expansión de un objeto. Así, con una palangana, un hilo, una pajita, jabón líquido y agua, se puede demostrar este hecho. Sólo hay que llenar la palangana, anudar el hilo a los dos extremos (sin forma); dejar caer dentro del agua; mojar con jabón líquido la pajita y dejar caer una gota en el centro de la superficie delimitada por el hilo, de forma que el hilo se estira y conforma una circunferencia perfecta.
Experimentos con "La maleta de la ciencia"
AIRE - Experimento nº16.
¿Se puede inflar un globo dentro de una botella? (Pag. 62 del Libro)
Reflexión: Inflar un globo es una tarea bastante sencilla, aunque también hay personas a las que les da miedo realizarla por si explota. Sin embargo, esta acción no siempre es fácil y a veces resulta imposible cuando está dentro de una botella. Ahora lo comprobarás!
Objetivo: Mostrar la mínima compresión del aire dentro de una botella.
Materiales: Globo y botella de plástico.
Práctica: Coloca el globo dentro de la botella y pega la boca a la de ésta.
- Intenta inflar el globo.
- No podrás, por mucho que soples. El aire de la botella ocupa un espacio y no te deja inflar el globo porque no puede salir.
Anotaciones: Coge botellas de muchas capacidades y formas y también globos diferentes. Hacer pruebas y extrae conclusiones.
- Al echarle el aire de los pulmones, inflas el globo un poco y, reduces el volumen del aire dentro de la botella, pero éste está muy comprimido y no dejará que se reduza más.
- La fuerza de los pulmones no es suficiente para superar la fuerza ejercida por la presión del aire comprimido y por ello no se infla el globo.
- Puedes hacer una broma realizando un agujero disimulado en la botella que se deja abierto cuando inflas el globo y que se tapa cuando lo intenta la "victima". Así, no podrá inflarlo. También puedes "poner" polvos mágicos, y contar 1, 2 y 3.
- La botella y el globo están a presión atmosférica. Si intentas inflarlo, debes hacer más presión y por eso cuesta. Es como si intentaras desplazar el aire que hay en la botella pero no puedes, porque no tiene salida, como si quisieras llenar de agua un vaso lleno.
AGUA - Experimento nº7.
Reflexión: Inflar un globo es una tarea bastante sencilla, aunque también hay personas a las que les da miedo realizarla por si explota. Sin embargo, esta acción no siempre es fácil y a veces resulta imposible cuando está dentro de una botella. Ahora lo comprobarás!
Objetivo: Mostrar la mínima compresión del aire dentro de una botella.
Materiales: Globo y botella de plástico.
Práctica: Coloca el globo dentro de la botella y pega la boca a la de ésta.
- Intenta inflar el globo.
- No podrás, por mucho que soples. El aire de la botella ocupa un espacio y no te deja inflar el globo porque no puede salir.
Anotaciones: Coge botellas de muchas capacidades y formas y también globos diferentes. Hacer pruebas y extrae conclusiones.
- Al echarle el aire de los pulmones, inflas el globo un poco y, reduces el volumen del aire dentro de la botella, pero éste está muy comprimido y no dejará que se reduza más.
- La fuerza de los pulmones no es suficiente para superar la fuerza ejercida por la presión del aire comprimido y por ello no se infla el globo.
- Puedes hacer una broma realizando un agujero disimulado en la botella que se deja abierto cuando inflas el globo y que se tapa cuando lo intenta la "victima". Así, no podrá inflarlo. También puedes "poner" polvos mágicos, y contar 1, 2 y 3.
- La botella y el globo están a presión atmosférica. Si intentas inflarlo, debes hacer más presión y por eso cuesta. Es como si intentaras desplazar el aire que hay en la botella pero no puedes, porque no tiene salida, como si quisieras llenar de agua un vaso lleno.
AGUA - Experimento nº7.
¿Puede mantener el equilibrio un bote? (Pag. 116 del Libro)
Reflexión: Seguro que alguna vez habrás intentado hacer mantener en equilibrio distintos objetos: cartas de una baraja, fichas de dominó, un tapón de corcho sobre la botella o incluso tenedores y cucharas. De eso se trata. Pero esta vez lo haremos con un bote de refresco. Parece increíble, pero se sostiene en el borde sobre la mesa.
Objetivo: Darse cuenta del centro de gravedad y de los tipos de equilibrio de los cuerpos.
Materiales: Un bote de refresco vacío, auga.
Práctica: Vacía un bote de refresco de la forma que consideres más oportuna.
- Llena de agua aproximadamente una tercera parte.
- Intenta colocarlo muy lentamente sobre la mesa, de forma que se apoye únicamente en el borde de la base.
- ¡Verás cómo mantiene el equilibrio!
Anotaciones: Normalmente funciona con una tercera parte del líquido. Pero ¿cómo podemos saber cuánto es una tercera parte? Pues es muy fácil. Puedes llenar un bote e ir haciendo pruebas y, cuando lo tengas, haz una marca con rotulador permanente y ya lo tienes preparado.
- Se trata de que el centro de gravedad quede verticalmente sobre la superficie de la mesa sobre la que se apoya el bote. De esta forma, aunque tenga un equilibrio inestable, no se caerá. Por lo tanto, se mantiene en equilibrio cuando la vertical de su centro de gravedad pasa por su punto de apoyo.
- No todos los botes requieren la misma cantidad de líquido.
- Si tienes suficiente práctica, puedes dejar el bote en equilibrio con el refresco que hay mientras te lo bebes. Y, con un poco más de práctica, lo podrás hacer girar sobre sí mismo.
Fuente: La maleta de la ciencia: 60 experimentos de ire y agua y centenares de recursos para todos. Enric Ramiro, 2010. GRAÓ.
Yo no tengo hijos, pero muchos de vosotros si y creo que conseguir este libro que lo tienen en cualquier libreria es muy útil para practicar y jugar con vuestros pequeños que podrán convertirse en grandes científicos en el futuro.
Reflexión: Seguro que alguna vez habrás intentado hacer mantener en equilibrio distintos objetos: cartas de una baraja, fichas de dominó, un tapón de corcho sobre la botella o incluso tenedores y cucharas. De eso se trata. Pero esta vez lo haremos con un bote de refresco. Parece increíble, pero se sostiene en el borde sobre la mesa.
Objetivo: Darse cuenta del centro de gravedad y de los tipos de equilibrio de los cuerpos.
Materiales: Un bote de refresco vacío, auga.
Práctica: Vacía un bote de refresco de la forma que consideres más oportuna.
- Llena de agua aproximadamente una tercera parte.
- Intenta colocarlo muy lentamente sobre la mesa, de forma que se apoye únicamente en el borde de la base.
- ¡Verás cómo mantiene el equilibrio!
Anotaciones: Normalmente funciona con una tercera parte del líquido. Pero ¿cómo podemos saber cuánto es una tercera parte? Pues es muy fácil. Puedes llenar un bote e ir haciendo pruebas y, cuando lo tengas, haz una marca con rotulador permanente y ya lo tienes preparado.
- Se trata de que el centro de gravedad quede verticalmente sobre la superficie de la mesa sobre la que se apoya el bote. De esta forma, aunque tenga un equilibrio inestable, no se caerá. Por lo tanto, se mantiene en equilibrio cuando la vertical de su centro de gravedad pasa por su punto de apoyo.
- No todos los botes requieren la misma cantidad de líquido.
- Si tienes suficiente práctica, puedes dejar el bote en equilibrio con el refresco que hay mientras te lo bebes. Y, con un poco más de práctica, lo podrás hacer girar sobre sí mismo.
Fuente: La maleta de la ciencia: 60 experimentos de ire y agua y centenares de recursos para todos. Enric Ramiro, 2010. GRAÓ.
Yo no tengo hijos, pero muchos de vosotros si y creo que conseguir este libro que lo tienen en cualquier libreria es muy útil para practicar y jugar con vuestros pequeños que podrán convertirse en grandes científicos en el futuro.
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