sábado, 16 de marzo de 2013

Un ingrediente... dos platos diferentes.

El jueves compré una rodaja de bonito de 1 Kg aproximadamente (ahora es congelado claro, porque la temporada del bonito fresco es en verano) y como me gusta mucho variar en las comidas hice la mitad de una forma y la mitad de otra, y así conseguí dos recetas ¡muy distintas!
BONITO CON TOMATE


Esta receta es bastante rápida y muy fácil de elaborar, lo único que hay que hacer es un tomate frito muy casero y evitar hacer mucho el bonito para que no quede seco, de hecho, casi no hay que "hacerlo", se hace solo.
Me explico. En el tomate frito no me voy a parar pues todo el mundo sabe hacer un tomate frito casero: pochar cebolla picada, a continuación añadir ajo picado y después un pimiento picado (verde, rojo o ambos). Una vez pochadas las verduras, añadir tomates maduros cortados o bien una lata grande de tomate triturado crudo. Añadir sal y azúcar y dejar cocer tapado (¡sobre todo para no tener que limpiar la cocina entera!).

Cortar la media rodaja de bonito en trozos grandes, salpimentar y dorar unos segundos en una sartén, sólo para sellar por fuera, de modo que quede crudo por dentro. Reservar en un plato.

En el momento de comer, calentar el tomate y cuando hierva, apagar el fuego, echar los trozos de bonito de manera que el tomate los cubra, tapar y dejar reposar 5 minutos. En ese tiempo, el bonito quedará hecho y no estará seco!!!



BONITO EN FIAMBRE (al estilo asturiano)


He visto muchas variantes de esta receta, yo contaré aquí la que hago yo, y la que hacían mi madre y mi abuela que eran asturianas. Mi madre aún vive, pero ya está más perezosa para hacer recetas más elaboradas.

Picar 1/2 Kg de bonito (la otra mitad de la rodaja anterior) ya limpio de piel y espinas. Se desmenuza muy bien con la mano o con unas tijeras. Echarlo en un bol grande e ir agregando lo siguiente: 1 ajo muy picadito, 1 trozo pequeño de cebolla picada, 1 o 2 huevos crudos, unas aceitunas sin hueso y picaditas, unas lonchas cortadas de bacon o una lata de foie-gras al gusto (mi abuela siempre echaba una lata de foie-gras Mina, ¿os acordáis de este fuagrás de los bocadillos?), un poco de pan rallado, sal, pimienta (opcional) y sobre todo nuez moscada (mejor molida al momento). Para mí es fundamental esta especia en el sabor final de este plato. Creo que también llevaba trufa, pero por el precio que tiene ¡yo nunca la he podido echar! Como veis, es parecido a preparar una carne picada para hacer filetes rusos o albóndigas.

Amasar un poco todos los ingredientes y hacer un rulo con ello. Envolverlo en una gasa de farmacia limpia y mojada (insisto, así lo hacían mi abuela y mi madre y ahora yo) o en su defecto en papel "Albal" y hacer muchos agujeritos con un alfiler. 

Poner en una cacerola agua como para que cubra todo el rollo, un ajo sin pelar al igual que un trozo de cebolla, sal, un chorrito de aceite y otro de vinagre, una hoja de laurel y dejar que hierva. (Esto se puede poner antes para que vaya cociendo mientras se elabora el rollo). Si se tienes cabezas de pescado, mejor sabrá, pero para este caldo corto no es tan imprescindible como en otros platos. Cuando hierva un rato, echar el rollo envuelto en la gasa, dejar cocer 15 minutos, darle la vuelta y otros 15'. En este caso el tiempo de cocción es mayor porque será un fiambre y deben ligar todos los ingredientes.

Sacar, dejar enfriar unas horas y ya frío se pueden cortar rodajas como si fuera un fiambre. Se puede acompañar de tomate frito, mahonesa, ensalada... 
¡A mí me encanta!


¡Bon appétit!


1 comentario:

mary carmen g.l dijo...

Hunnnnn, que bueno, y yo sin comer todavia, "que Joias y luego no quieren engordar"