sábado, 16 de diciembre de 2017

Nacidos un 16 de diciembre

Hay 3 personajes que merecen ser recordados y que nacieron tal día como hoy.

En 1770 nace en Bonn (Alemania), el compositor alemán de música clásica, Ludwing van Beethoven, considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo y genio universal de la música, cuya vida contará con tres períodos creativos diferenciados.

Entre las principales obras que compuso Beethoven destacan fundamentalmente sus nueve sinfonías, de las cuales las más célebres son la tercera -conocida como Heroica-, la quinta y la novena; sus diez oberturas, escritas para ballets, obras de teatro y óperas; sus conciertos, que comprenden cinco para piano y orquesta -entre los que sobresale especialmente el número cinco o Emperador- y uno para violín y orquesta; su música de cámara, que incluye dieciséis cuartetos de cuerda, siete tríos, diez sonatas para violín y piano; sus treinta y dos sonatas para piano; así como también su música vocal lieder (canciones) y la ópera Fidelio; entre otras composiciones.




5 Años después en 1775 en Steventon, Inglaterra, nace Jane Austen, importante novelista británica, que vivirá entre dos épocas, la Georgiana y la Victoriana. Sus obras obtendrán éxito desde su publicación, al ser de un estilo muy diferente al romanticismo vigente en la época. Será considerada como una de las más grandes escritoras de la novela inglesa.

De inicio precoz, escribió varias obras de niña que serían compiladas años después de su muerte, fue Sentido y Sensibilidad (1811) su primera obra publicada y con la que consiguió cierto nombre dentro del mundo literario. Dos años más tarde publicaría Orgullo y Prejuicio (1813), que se convertiría en un gran éxito y, posiblemente, en su obra más conocida.

De un estilo innovador en su épica, la novela romántica de Austen, cargada de tintes costumbristas, gozó de gran popularidad en su época y logró influir de manera notable a generaciones posteriores de escritores ingleses.

Sus últimas novelas, Persuasión y La abadía de Northanger, una parodia de la incipiente novela gótica, fueron publicadas juntas en 1817, de manera póstuma.



En 1866 nace en Moscú (Rusia), Wassily Kandinsky artista que en sus obras pintará sus sentimientos internos en una búsqueda de lo espiritual al interpretar lo que él siente al ver el mundo. Será, de alguna manera, despreciado y muy criticado por esta nueva forma de pintar. 

Fue el gran teórico (y práctico) del arte abstracto, es decir, este arte en el que la representación del objeto es secundaria e incluso perjudicial: la belleza del arte reside en la riqueza cromática y la simplificación formal. Es la representación de lo esencial del arte, no una burda imitación de la naturaleza, que es de por si insuperable.

Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Como buen aficionado al arte de principios del siglo XX, le interesaban las culturas primitivas y las manifestaciones artísticas populares rusas.
A los 30 años lo abandonó todo para estudiar pintura en Munich, y viajó por numerosos países para descubrir colores, formas y formas de representación alejadas de la mímesis tradicional.

Encabeza el grupo expresionista Der Blaue Reiter (el jinete azul), con el que comienza a obsesionarse con expresar algo más allá de la simple representación de la naturaleza.
Poco a poco, su experimentación continuada culmina en torno a 1910, entregándose a la pura abstracción. Un poco de la libertad cromática de los fauvistas, el impulso personal del artista típico de los expresionistas y una espiritualidad que robaba tanto de las matemáticas como de la música.




Entre 1910 y 1914, Kandinsky pintó obras de tres categorías: las impresiones (inspiradas en la naturaleza), las improvisaciones (expresiones de emociones internas) y las composiciones (de gran rigor compositivo aunque basadas en la pura intuición). Líneas negras agrupadas junto a vivos colores, geometrías, motivos decorativos eslavos y formas en armonía.

Sería por tanto, uno de los padres del arte abstracto, que se acabaría diversificando y contaminando a otros movimientos, del Surrealismo al Neoplasticismo, pasando por el Constructivismo y el Expresionismo abstracto.

No hay comentarios: