miércoles, 25 de junio de 2014

Hace 64 años del comienzo de la guerra de Corea

Para empezar a hablar de la guerra de Corea tenemos que hacerlo desde la llamada "guerra fría"


La guerra fría


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), se formaron dos bloques antagónicos dirigidos por la URSS en el bando socialista (oriental) y EEUU en el capitalista (occidental), empezó una carrera por la supremacía mundial. Su punto de partida fue la cumbre de Yalta, a partir de la cual surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.


La guerra de Corea


Fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953. Ambos beligerantes fueron apoyados por potencias extranjeras afines a su ideología: comunista y capitalista respectivamente. Se considera que fue la vez que más cerca estuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética de un enfrentamiento bélico directo entre ambas, en el transcurso de la llamada Guerra Fría.

Pero el enfrentamiento armado no se produjo en Europa sino en otra área: Corea. Los acuerdos de Postdam entre Corea y la URSS  se cumplieron y de manera provisional la península de Corea fue dividida en dos zonas en el paralelo 38º: el norte ocupado por el Ejército Rojo y el sur por el de EEUU. En el norte se consolidó un régimen comunista bajo la influencia de Moscú y en el sur uno conservador, dictatorial, anticomunista y estadounidense.

El 25 de junio de 1950 se dio comienzo a la guerra con la invasión de las tropas norcoreanas, que conforman un ejército de 100.000 hombres, traspasan el paralelo 38, e invaden Corea del Sur, hecho que después fue condenado por la ONU.
Sólo dos días después, el Presidente norteamericano Harry Truman, anunciará que los Estados Unidos intervendrán inmediatamente en el conflicto y, el 28 de junio, se aprobará en la ONU el uso de la fuerza contra Corea del Norte.

La coalición de las Naciones Unidas liderada por EEUU, emprendió la reconquista de Corea del Sur y llegó a adentrarse en el norte. Entonces China anunció su apoyo a Corea del Norte. Ante esto el general estadounidense McArthur (jefe de las tropas de la ONU) envió ayuda a la sección del sur. La entrada en la guerra por parte de este general dio un vuelco a la situación y concedió ventaja a Corea del Sur.

McArthur propuso en ese momento el uso de la bomba atómica para disuadir al emperador chino Mao pero Truman se lo deniega y le destituye.

En 1953 se firmará el acuerdo de paz reestableciendo la división de Corea de 1945 por el paralelo 38,  manteniendo los dos estados con una frontera semejante a la de antes de la guerra.

Pero este conflicto tuvo unos efectos tremendos, pues en los tres años que duró, las tropas bajo mandato de la Naciones Unidas sufrirán 500.000 bajas, mientras que las bajas norcoreanas ascenderán a cerca de 1.500.000. 

Además, la intervención de EEUU provocó el temor a que estallase una tercera guerra mundial y favoreció el rearme estadounidense.

Estas son fotos de Corea en 1965-66-67, y era la misión que teníamos, llevar lo que se necesitara por todo Corea y sus dos islas. La mayoría son de 1965 del escuadrón de transporte “2nd Mule train”, un barco de la Fuerzas Navales, luego tres compadres, otra con dos camaradas en mi camión, tomando y diciendo tonterías y en otra estoy examinando las tuercas de las ruedas. 



Acabó de reunirme con estos compañeros después de 48 años. También incluyo fotos del pueblo coreano y de sus niños.

Guajardo


1 comentario:

Guajardo dijo...

Gracias Mari Tere, este viajesito duro 13 meces, muncho frio, y anduvimos por todo Korea y por caminos de tierra, subiendo montanas, crusando mares, al fin de lograr con cumplir nuestra mision. En este groupo de soldados nacio una confianza,y amistad, que todavia se cultiva en las reuniones. Guajardo