sábado, 4 de marzo de 2017

Hoy se cumplen 134 años de su nacimiento

En un pequeño pueblo de Cangas de Narcea (Asturias) llamado Mieldes, el 4 de marzo de 1883 nació nuestro abuelo Salvador. Era el cuarto de los hermanos nacido del segundo
matrimonio entre Roque González y Cecilia Rodríguez.

Nuestro abuelo Salvador decidió venirse a Madrid. Compró un coche y se dedicó a llevar de gira a muchos artistas, entre otros a Estrellita Castro, Imperio Argentina e incluso Concha Piquer. 

Tenía además otra profesión: era constructor de gaitas y uno de los mejores gaiteros de su época, llegando a grabar varios discos de pizarra, de los que conservamos uno y de este modo hemos podido convertirlo a CD para poder oírlo, con las lógicas interferencias producidas por la antigüedad del disco. 

Hoy en día el disco se conserva en el Museo de la Gaita de Gijón donde ya tenían expuesto en una vitrina uno muy pequeño de él. 


Nos contaban que cuando acompañaba a los cantantes en la radio tenía que tocar en otra habitación para no tapar con su gaita la voz de los cantantes. Había una canción que a Josefina siempre la hacía llorar cuando la oía por la radio, se llamaba “Marianito tu chaleco”.

Acostumbraba a tocar en el Centro Asturiano de Madrid, donde solía bailar el Pericón con su hermana Rosa, y en dicho centro conoció a nuestra abuela Carmen.

2 comentarios:

Mary Carmen G.L dijo...

Un recuerdo especal para nuestro abuelo Salvador, que orgulloso estaría de saber que su nombre aparte de su hijo Salvador también lo llevan cuatro miembros más de su familia. 😉

MariTere dijo...

Que yo cuente, más de cuatro. Por parte del tío Salva, sin contarle a él son 2, por vosotros otros 2 y en Chile 2 más. Total si no me equivoco son 6. ¡Estamos salvados!