jueves, 5 de febrero de 2015

Han pasado 163 años desde la inauguración del Museo Hermitage

El zar Nicolás I de Rusia decidió convertir al Hermitage en un Museo Imperial, al ver que en Europa empezaba a afianzarse el sistema de museos estatales. Mandó construir una entrada para el público y ordenó la decoración del museo para que pudiera ser abierto al público, incluyendo la construcción de nuevas estancias para poder depositar los objetos y cuadros, decoración e interiores que se han mantenido intactos hasta la actualidad. La inauguración fue el 5 de febrero de 1852, con lo que se abría el palacio para las clases altas, sobre todo.



Durante este siglo, se aumentaron ante todo los fondos arqueológicos del museo. En 1861 el Hermitage compró la colección del marqués de Cavelli, Gianpietro Campana. Este arqueólogo aficionado era el director del Banco Monte di Pietà de Roma y utilizó fondosdel banco para adquirir sus antigüedades. Cuando fue sentenciado a 20 años de prisión, el Estado sacó a subasta toda su colección, que se repartió entre el Hermitage y el Museo Napoleón III de París (actual Louvre). La colección adquirida por el Hermitage abarcaba más de 500 vasijas griegas, 200 bronces y esculturas de mármol, mientras que el museo parisino adquirió mayormente pinturas.

En 1886 adquirieron la colección de Aleksandr Basilevski, que comprendía todo tipo de piezas medievales, de marfil, esmaltes, y todo tipo de objetos, que el museo compró por 6 millones de francos. Además, un año antes se había trasladado la colección Imperial de armas al museo.


Monet - Mujer en el jardín
En el año 1948, el Museo de Arte Contemporáneo Occidental de Moscú donó 320 obras de arte del siglo XIX y XX, entre las que se encontraban obras de Renoir, Matisse, Picasso, Monet, Van Gogh y Gauguín 






https://www.youtube.com/watch?v=mXv70Uqn_gQ



1 comentario:

Eliseo Guajardo dijo...

Hace un par de dias vendieron un cuadro de Gaugin, titulado, dos mujeres Tahitians, por $300 millones. Anda, quien supiera pintar de esa manera.